Posteado por: Seminario de Jerez | 3 de diciembre de 2015

Encuentro de Seminaristas del Sur en Jaén

       Entre los días 27 al 29 de Noviembre el Seminario de Jaén acogía el Encuentro de Seminarios Mayores de las Diócesis del Sur (Cádiz, Jerez, Sevilla, Huelva, Córdoba, Granada, Almería, Guadix, Málaga y Murcia). Fueron un total de 90 personas las que participaron, entre seminaristas (de tercer y cuarto curso), y formadores. Hemos tenido una oportunidad de conocernos y aprender unos de otros. El lema del Encuentro fue “Confía en Cristo”. Todo nuestro recorrido por los lugares que hemos visitado y todas nuestras actividades tenían como finalidad conocer los santos que han pasado por nuestra tierra y han dejado huella, pero sobre todo también conocer los santos de Jaén. Todos los cristianos estamos llamados a ser santos, ésa es nuestra vocación primera. Después Dios en nuestra vida va llamando a cada persona por caminos distintos para llegar a esa santidad.

       La acogida fue el viernes 27 en el Seminario de Jaén a partir de las 18:00 hs. Durante la cena, D. Rafael Higueras nos presentó la figura del Beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”.  La siguiente cita fue en la Basílica Menor y Parroquia de San Idelfonso para asistir al Adoremus que la Delegación de Pastoral Juvenil organiza todos los meses. En esta ocasión pudimos escuchar el testimonio de cuatro personas que han participado o están ayudando en la Fundación “Proyecto Hombre”. La Eucaristía fue presidida por el Sr. Vicario General D. Francisco Juan Martínez Rojas, en la que concelebraron un amplio número de sacerdotes, entre ellos los formadores de los Seminarios. Durante la adoración al Santísimo tuvimos también la oportunidad de acercarnos al Sacramento de la Reconciliación. De vuelta a casa, las M. M. Mercedarias nos prepararon un aperitivo caliente en la galería del Seminario.

       Día intenso fue el sábado 28, ya que íbamos a visitar las ciudades, Patrimonio de la Humanidad, de Baeza y Úbeda, y por último también la Catedral de Jaén. Cuando llegamos a Baeza D. Francisco Javier Díaz Lorite, sacerdote y profesor del Seminario, nos estaba esperando para hacer un recorrido por los lugares emblemáticos de Baeza, coincidiendo con los zonas por donde pasó y dejó huella San Juan de Ávila. Tuvimos la oportunidad de conocer un poco más su acción en Baeza, entre lo que destaca la creación de la Universidad. Después de la visita a la Catedral de Baeza nos dirigíamos a la Universidad que fundó San Juan de Ávila para escuchar una conferencia que Díaz Lorite nos preparó en el paraninfo. Terminábamos nuestra visita a Baeza con la comida.

       La tarde del sábado fue dedicada a visitar la ciudad de Úbeda, y por consiguiente, aprender y ver los pasos de San Juan de la Cruz en sus últimos momentos de vida en Úbeda. Realizamos una visita guiada por los lugares de la Plaza Vázquez de Molina, entre los lugares que vimos estaban el Ayuntamiento, la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, el Parador de Turismo, la Capilla del Salvador y la plaza Primero de Mayo. Después de esa magnífica visita guiada nos dirigíamos al Convento de Carmelitas Descalzos y a la Parroquia de San Miguel para visitar el museo de San Juan de la Cruz, el lugar donde murió el místico, y por último rezar las Vísperas con el Santísimo expuesto en adoración. Los padres carmelitas nos acogieron muy bien y explicaron algunas anécdotas de San Juan de la Cruz por su paso por estas tierras jienenses.

       De vuelta al Seminario y como colofón del día nos esperaba la visita nocturna a la Catedral de Jaén, acompañados por el Sr. Vicario General y Deán de la Catedral. D. Francisco Juan nos explicó maravillosamente las etapas de la construcción del Templo y el tramado histórico que terminó con esta joya renacentista. Tras la visita por los lugares más importantes pudimos recibir la bendición con el Santo Rostro y venerarlo.

       Al día siguiente, Domingo 28, Día del Señor, nuestro recorrido se dirigía a Monte Lope Álvarez y la Ciudad de Martos para conocer al Seminarista Mártir, el Beato Manuel Aranda. Tras un maravilloso recibimiento por parte de la comunidad Parroquial de Monte Lope y la organización Beato Manuel Aranda, D. Antonio Aranda, párroco del lugar, nos dio la bienvenida en el templo y nos narró cómo fue Manuel Aranda y lo que le llevó a dar la vida por Cristo. Después nos dirigíamos en peregrinación al lugar donde mataron a Manuel. Allí pudimos orar un rato y pedir la intercesión del Beato en nuestras vidas. Por último participamos en la Eucaristía.

       En Martos visitamos el Santuario de la Virgen de la Villa, además de visitar la tumba de Manuel Aranda. Además de saludar a la Virgen María tuvimos la oportunidad de aprender también algo sobre la Beata M. Victoria Valverde, religiosa Calasancia natural de Martos. Nuestro Encuentro terminaba después de la comida en la Capilla Mayor del Seminario, saludando a nuestra Patrona, la Inmaculada Concepción y dando comienzo a la vez la Novena.

 

_DSC0367

20151128_110924

 

20151128_132612

 

20151129_111913

 

IMG-20151129-WA0000

 

IMG-20151129-WA0060


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: