Formación

¿Qué es un seminarista?

Es aquel muchacho a quien el Señor ha mirado con una ternura y un amor infinitos, para recorrer con Él una historia de salvación y asociarse de un modo especial a su persona mediante el sacramento del Orden. (Beato Juan Pablo II)

¿Cuál es su formación?

Su formación está dividida en varios apartados. En cada uno de estos el candidato irá creciendo en su formación humana, espiritual, intelectual o académica, pastoral y comunitaria.

Dimensión Humana: “La formación humana del futuro sacerdote viene exigida tanto por la necesaria asimilación de las virtudes propias del hombre, que debe realizar todo cristiano en cuanto tal, como por la madurez humana que exige el propio ministerio al que está llamado”

Dimensión Espiritual: “La formación espiritual unifica y fundamenta todas las demás dimensiones y objetivos de la formación del seminarista. Dicha formación consiste en la educación de la vida en el Espíritu de forma que el seminarista vaya adquiriendo las virtudes y hábitos propios de la vida presbiteral”

Dimensión Intelectual: ” La formación intelectual está orientada a fortalecer la propia vivencia de la fe de los candidatos y a prepararlos para la misión apostólica a la que son llamados. Esta formación se lleva a cabo especialmente en tres modos: la asistencia a las clases, la lectura y el estudio personal y la participación en actividades formativas.”

Dimensión Pastoral: “La formación pastoral va orientada a culminar la obra educativa de las demás dimensiones de la formación ya que la razón de ser del Seminario en cuaquiera de sus realizaciones, estriba en formar pastores.”

Dimensión Comunitaria: “Nunca hemos de olvidar que la vida comunitaria del Seminario no es pasajera sino la entrada en la comunidad presbiteral y el anticipo de la tarea pastoral en la comunidad eclesial. Por ello el Seminario está llamado a formar una única comunidad que ofrezca la imagen de una familia que cumpla el deseo del Señor de que todos sean uno.”

Plan de estudio

• Sexenio académico: obtención de la licenciatura en Ciencias religiosas

• Bachillerato en Sagrada Teología: después del sexenio y superando un examen

Ejemplo de 1er Curso

Idioma Moderno: Ingles

Lengua Latina

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Textos filosóficos antiguos y medievales

Introducción a la Sagrada Escritura y a la Historia de Israel

Lectura creyente de la Escritura

Metodología científica y teológica

Para saber más…

Anuncios